¿ Cómo se define la respiración ?

La respiración es un proceso fundamental para la vida y su objetivo principal es proveer al organismo de oxígeno.

Al momento de la inspiración, el oxígeno penetra por las fosas nasales y llega a los pulmones; el diafragma, músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, que en situación de reposo tiene forma abombada, se contrae adquiriendo una forma casi plana, permitiendo de esta manera el aumento de volumen de la cavidad torácica, lo cual posibilita la entrada de oxígeno a los pulmones. Cuando el diafragma se relaja, los pulmones se contraen y el aire es arrojado al exterior.

¿ Cómo se controla la respiración ?

Existen diferentes técnicas para controlar la respiración, la más fácil y natural, es hacerse consiente de ella, y esto se logra contando el número de inhalaciones y exhalaciones mientras se respira. Esta técnica se puede utilizar para detener el extravío del pensamiento o para apartar a la mente de lo que ocurre fuera.

Otra técnica para el control de la respiración, consiste en retener el aire durante algún tiempo, antes de expulsarlo. Esto es con el fin de que el oxígeno pueda llegar a cada una de las partes del cuerpo, los músculos y los órganos internos, antes de ser expulsado en forma de dióxido de carbono.

Beneficio de las técnicas de relajación mediante la respiración

Los ejercicios de respiración son los más naturales y fáciles de llevar a la práctica, ya que no se requiere de equipo alguno y producen resultados instantáneos calmando cuerpo y mente, facilitando el metabolismo y la digestión, propiciando estados de relajamiento elevados que facilitan la reflexión y una mejor coordinación de las ideas.

La sociedad actual vive a un ritmo de vida tan acelerado, que difícilmente presta atención a la importancia de una correcta respiración, lo que ocasiona que se desarrollen hábitos de respiración irregulares y sin ritmo, provocando que se acumule tensión, falta de control en la vida emocional, alteración de los nervios, y por ende, se lleve una baja calidad de vida.

Es de vital importancia que toda persona que quiera mejorar su vida, aprenda a respirar de forma consciente. Para lograrlo, puede practicar alguna técnica de relajación mediante la respiración, los beneficios serán enormes, y su cuerpo se lo agradecerá.

Al realizar tu práctica, debes ser consciente que un ejercicio lo puedes aprender en cuestión de minutos y experimentar los resultados de forma inmediata, pero puede ser que los efectos profundos del ejercicio no se noten del todo hasta después de varios meses de práctica constante.

Te invito a ver en esta misma sección varias técnicas de relajación mediante la respiración, elige alguna, la que creas que mejor se ajusta a tus necesidades, y empieza a practicar desde hoy, no te esperes hasta mañana.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Técnicas de relajación, Técnicas de relajación mediante la respiración. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s