¿ Qué es la visualización ?

Se define a la visualización como la generación de una imagen mental o una imagen real de algo abstracto o invisible. Existen distintos tipos de visualización, la científica y la creativa; en este artículo hablaremos únicamente de la imaginación creativa.

¿ En que se puede utilizar la visualización ?

La imaginación creativa se utiliza para alcanzar una condición emocional deseada mediante la mentalización de una imagen concreta para tratar diversos problemas de salud, tanto físicos como emocionales, por ejemplo puedes mentalizar un hermoso paisaje para poder relajarte, o puedes mentalizar un órgano o músculo de tu cuerpo para descongestionarlo o cicatrizarlo.

¿ Visualizar e imaginar es lo mismo ?

Es muy importante que no confundas la visualización con la imaginación, son cosas diferentes. Cuando imaginas algo, la imagen que mentalizas es difusa y poco clara, podríamos decir que algo semejante a un sueño; sin embargo, cuando visualizas, la imagen que mentalizas es clara y nítida, muy semejante a una imagen real (por decirlo de alguna manera).

¿ Cómo me doy cuenta de que estoy visualizando ?

Para que te quede más claro lo anterior, te propongo que hagas el siguiente ejercicio: en un cuarto oscuro enciende una vela y mira fijamente a la flama por unos dos minutos ( si no te arden los ojos lo puedes hacer por tres o cuatro minutos ), enseguida apaga la vela y cierra los ojos durante unos dos minutos, en este lapso de tiempo deberás de ver una hermosa imagen azul ( recuerda que tus ojos están cerrados ). Lo que quiero que quede claro con este ejercicio es la nitidez conque viste la imagen azul. Así deberían de ser de claras las imágenes que construyas durante tus ejercicios de visualización.

Aclaración: La luz azul que viste durante el ejercicio anterior es un efecto óptico y lo puedes aprovechar para tus prácticas de relajación. También es importante que entiendas que la vela no se requiere para la práctica de la visualización.

¿ Puedo tener algún malestar físico o emocional al estar visualizando ?

Puede ser que al estar visualizando mentalices imágenes que te resulten desagradables o te traigan malos recuerdos, si este es el caso, entonces trata de mentalizar imágenes agradables.

Utilizar la visualización como una técnica de relajación

En el artículo Relajarse mediante la imaginación de una luz azul te menciono que te puedes relajar imaginando que una luz azul va recorriendo cada una de las partes de tu cuerpo. Este mismo ejercicio lo puedes practicar mediante la visualización de la luz azul.

Me interesa saber si este artículo te ha sido de utilidad, mucho te agradeceré que me dejes un comentario.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Técnica de relajación, Técnicas de relajación, Técnicas informales de relajación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s