Prevenir la gastritis de forma efectiva

En el artículo del día de hoy te hablaré de la gastritis, te mencionare algunos de sus síntomas, y te haré algunas sugerencias que te pueden ayudar a prevenir este padecimiento; si ya padeces de problemas gástricos, te recomiendo que asistas primero con un especialista para que te haga una revisión y te indique que tratamiento debes de seguir.

¿ Cuáles son los síntomas de la gastritis ?

Existen una infinidad de padecimientos gástricos, los más comunes son la gastritis, la acidez estomacal y las úlceras gástricas. Un exceso de estrés puede desencadenar o agravar estos padecimientos.

Gastritis

Si padeces de gastritis, puedes presentar síntomas tales como dolor abdominal en la boca del estomago,

sensación de malestar estomacal, presencia de eructos, inflamación, nauseas; puede haber vomito, posiblemente con sangre, también puede ocurrir que tus heces fecales tengan sangre.

Acidez estomacal

Se origina cuando el ácido estomacal sube al esófago, este órgano al no tener una capa mucosa que lo proteja, el ácido quema y produce dolor. Durante la digestión, puede ocurrir que los jugos gástricos mezclados con comida a medio digerir suban al esófago, ocasionando un aumento en la sensación de acidez, a esto normalmente se le conoce como reflujo estomacal.

Úlceras gástricas

Si la gastritis y la acidez estomacal no son atendidos, se convierten en padecimientos crónicos, y finalmente provocan ulceras en las paredes del estomago.

¿ Cuáles son las causas que originan la gastritis ?

Si tienes algún padecimiento gástrico, es muy importante que identifiques que es lo que te esta provocando este malestar, aquí te menciono algunos de los más comunes: consumo de comidas irritantes, grasosas, picantes, abuso de azúcar refinada, chocolates, y lácteos puede acentuar o derivar en problemas gástricos.

También se ha comprobado que un exceso de estrés, fumar, consumir alcohol, no hacer ejercicio físico, y comer a destiempo, puede desencadenar o agravar tus problemas gástricos.

Mi experiencia personal

Los alimentos que más me provocan problemas gástricos son aquellos que están muy condimentados, o que tienen demasiada grasa o picante. Mi estómago es intolerante a la leche, aunque sea deslactosada, procuro consumir poca azúcar o reemplazarla por miel; trato de por lo menos hacer cuatro comidas al día, las más pesadas son el almuerzo y la comida. Muy ocasionalmente consumo alcohol y no fumo.

Tenía severos problemas de estrés que he ido controlando gradualmente a través de la práctica de alguna técnica de relajación, principalmente practico ejercicios de respiración y escucho música relajante. Como actividad física, trato de caminar un promedio de una hora diaria.

En varias ocasiones he estado bajo tratamiento médico para controlar mis padecimientos gástricos, me he sentido bien únicamente durante el tiempo que ha durado el tratamiento, una vez que termina, ante cualquier descuido vuelvo a recaer. Cansado de esta situación, fue que decide llevar una alimentación basada en frutas, verduras, carnes blanca y harinas integrales, realizar una actividad física y practicar ejercicios de relajación; después de todo, esto fue lo que siempre me receto el especialista, aunque no me decidía a llevar de manera permanente. Todo esto me ha dado buenos resultados, me ha costado trabajo disciplinarme, pero poco a poco voy saliendo adelante.

Observación: Siempre trato de tener algo de alimento en el estómago, no dejo pasar más de cuatro horas sin comer algo, con esto evito los famosos ardores estomacales y la inflamación del estómago .

Espero que te haya quedado claro que si consumes alimentos irritantes, muy grasosos, picantes o demasiado dulces, entonces estas propenso a tener problemas gástricos; pero si además abusas del cigarro y el alcohol, no practicas ninguna actividad física, y tienes serios problemas de estrés, entonces seguramente ya tienes severos problemas gastritis.

¿ Cómo puedo prevenir la gastritis ?

A continuación te propongo algunas actividades que te pueden ayudar a prevenir la gastritis ( si ya padeces de problemas gástricos, entonces acude con un especialista para que te indique que es lo que debes de hacer ) :

  1. Trata de basar tu alimentación en el consumo de frutas, verduras, y carnes blancas ( pollo, pescado ), evita las harinas refinadas, de preferencia consume alimentos elaborados con harina integral. Recuerda, nada de comidas irritantes, picantes o grasosas; puedes consumir miel en vez de azúcar, nada de chocolates, y nada de alcohol y cigarrillos.
  2. Procura comer más de tres veces al día, mínimo cuatro. Puedes comer algo ligero entre el desayuno-almuerzo y la comida ( fruta, galletas o pan integral, etc. ). También puede comer algo ligero entre la comida y la cena. Trata de que tu estomago no pase más de cuatro horas sin alimento.
  3. Procura realizar alguna actividad física ( caminar, correr, o ir al gimnasio ).
  4. Trata de escuchar música que te relaje ( la que tu prefieras, lo importantes es que te induzca a estados de relajación, tanto física como mentalmente).

Tomando la iniciativa

  1. Te recomiendo que empieces a poner en práctica mis sugerencias, programa tu celular para que a cierta hora, todos los días, te avise que debes de realizar alguna actividad física, la que tu elijas ( caminar, correr, ir al gimnasio, etc.).

  2. También debes de programar la alarma de tu celular para que te indique las horas a las que debes de comer, recuerda que debes de hacer como mínimo cuatro comidas al día.
  3. Procura llevar a todas partes la música que te relaja, para que puedas escucharla en los momentos en que más tenso te sientas; recuerda que también puedes practicar ejercicios de respiración.
  4. Te recomiendo que leas los artículos Relajación a través de la música, una técnica de relajación fácil y divertida y Relajación total en tres pasos, una técnica de relajación sin complicaciones

Por favor escribe un comentario, me interesa saber si este artículo te fue de utilidad; si tienes alguna duda, házmelo saber, con todo gusto te la aclarare. Si te interesa que te avise cada vez que escriba un nuevo artículo, entonces te debes de suscribir al blog.

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