Técnica de relajación para conciliar el sueño

En este artículo te detallo una técnica de relajación que te ayudará a conciliar el sueño. También te doy algunas sugerencias que puedes aplicar para lograr un sueño profundo.

Si padeces de insomnio o tu cuerpo no esta descansando lo suficiente, entonces es muy probable que por la mañana te despiertes irritado, desanimado, cansado y con mucho sueño; en el trabajo te sentirás confuso y con poca claridad mental, te enfadarás con suma facilidad y tendrás problemas de concentración al momento de hacer las cosas. Sí esta es tu situación, es muy importante que reflexiones acerca de las posibles causas que te están provocando el insomnio, las hay físicas y emocionales.

¿ Qué causa el insomnio ?

Entre las causas físicas te puedo mencionar el exceso de trabajo, demasiada actividad física o mental, problemas de salud ( mal funcionamiento de hígado, problemas gástricos ), cena demasiado pesada (abundancia proteínas, grasas, azucares refinados, harinas, y bebidas estimulantes como el café).

Causas emocionales: exceso de preocupaciones, angustia, miedo, y un sistema nervioso alterado.

Si deseas dormir bien y profundo, entonces evita hacer actividad física intensa tres horas antes de dormir, no cenes pesado y tampoco tomes café o alguna otra bebida estimulante, procura que la temperatura de la habitación donde duermes sea la adecuada, evita ver programas de televisión violentos, olvídate de tus preocupaciones y trata de relajarte para que puedas conciliar el sueño.

Si practicas alguna actividad física intensa, entonces procura hacerla por la mañana o cinco horas antes de dormir, la ingesta de alimentos pesados puedes hacerla a la hora de la comida; para la cena, trata de ingerir algo muy ligero, evita pensar en tus problemas. Podrás conciliar el sueño más fácilmente si escuchas música relajante o practicas alguna técnica de relajación.

Relajar el cuerpo para entrar a un estado de sueño profundo

Si tienes problemas para conciliar el sueño, entonces te sugiero que practiques la siguiente técnica de relajación una vez que ya estés acostado en tu cama:

  1. Tu habitación debe de estar en silencio y con la luz muy tenue, de preferencia apagada.
  2. Respira tres veces de forma lenta y profunda, siente como el aire llega hasta tu abdomen y lo infla, mantén la respiración por tres o cuatro segundos y luego exhala lentamente.
  3. Es importante que seas consciente de la relajación de cada una de las partes de tu cuerpo, es decir, debes fijar tu atención en la parte que estas relajando, empieza por los dedos de un pie, sigue con el tobillo, antepierna, y pierna; repite el proceso para el pie que te falta y luego continua con la cintura, parte baja de la espalda, abdomen y tórax. Continua con el hombro, brazo, antebrazo, mano y dedos, ahora repite para la otra extremidad y continuas con cuello, boca (la lengua no debe de estar tocando el paladar), cara, ojos y cabeza.
  4. Ahora tensa todos los músculos de tu cuerpo y respira profundamente, mantente en ese estado por unos segundos y luego libera el aire y relaja tu cuerpo.

Te recomiendo que empieces a practicar este ejercicio de relajación a partir de esta noche, después de algunos días empezarás a notar los resultados, y lo mejor de todo, es que tu sueño será más relajante y reparador.

Por favor escribe un comentario, me interesa saber si este artículo te fue de utilidad; si tienes alguna duda, házmelo saber, con todo gusto te la aclarare. Si te interesa que te avise cada vez que escriba un nuevo artículo, entonces te debes de suscribir al blog.

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