¿ Cómo superar el perfeccionismo ?

Hoy te hablaré del aspecto negativo del perfeccionismo, de que manera afecta tu vida y el costo tan alto que estas pagando a consecuencia de todo esto. Te daré algunas sugerencias practicas con las que gradualmente podrás ir superando este problema. Te lo aseguro.

¿ Cómo saber si soy perfeccionista ?

  1. Si te da miedo cometer errores.
  2. Te sientes tenso y angustiado cuando te equivocas.
  3. Sientes que puedes mejorar lo que estas haciendo o ya terminaste.
  4. Te preocupa mucho la opinión de los demás.
  5. Pospones actividades o situaciones que te cuestan trabajo o en las que no estas seguro de tener éxito.
  6. Revisas una y otra vez algo que ya terminaste en tu afán por encontrar el lado perfecto de las cosas.Si varias de estas situaciones son parte de tu vida cotidiana, entonces déjame decirte que eres una persona perfeccionista.

El perfeccionismo en si no es malo y te puede llevar al éxito proporcionándote el estimulo necesario para perseverar ante el desaliento y los obstáculos. Sin embargo, un perfeccionismo exagerado, te puede provocar problemas en tu vida familiar, social o profesional. A muchas personas les cuesta trabajo aceptar que son perfeccionistas, lo encubren bajo el lema de que “Les gusta hacer las cosas bien, ya que solo de esa manera van a lograr mantener o alcanzar el éxito”.

Pero hacer las cosas bien y mejorarlas cuando se pueda, es muy diferente a tratar de hacer las cosas perfectas para demostrar que eres una persona inteligente, valiosa e importante. En el primer caso las cosas se van hacer sin demasiada angustia o estrés, en cambio en el segundo, se va a incurrir en una fuerte carga de estrés, ya que se trata de demostrar algo, que en caso de no lograrse afectará directamente la autoestima.

Por ejemplo, cuando empecé a escribir artículos quería que estos fueran perfectos, trataba de encontrar las mejores frases e ideas para cada párrafo que escribía, revisaba una y otra vez lo que había escrito, y en caso de que no me gustara como estaba quedando, lo borraba y volvía a empezar nuevamente. Lo peor de todo era que una vez terminado el artículo, me quedaba con la sensación de que podía haber hecho mejor las cosas. Toda esta situación provocó que invirtiera entre cuatro o cinco veces más del tiempo normal requerido para escribir un artículo; me empecé a desesperar e irritar por la lentitud conque estaba escribiendo, el trabajo se empezó a acumular y por lo mismo me empecé a sentir frustrado, ya que sentía que estaba siendo poco productivo.

Para aminorar la carga de trabajo, tuve que trabajar mucho más tiempo, e incluso en muchas ocasiones lo tuve que hacer en fines de semana.

¿ Qué hacer para no caer en un perfeccionismo exagerado ?

Haz una lista del costo que haz tenido que pagar en tu afán de hacer las cosas perfectas, considerando los siguientes puntos:

  1. ¿ Qué cosas has dejado de hacer, por enfocarte en lograr la perfección en ciertas actividades ?
  2. ¿ Qué tan presionado, malhumorado o angustiado vives ?
  3. ¿ Estás dedicando mucho tiempo al trabajo ?
  4. ¿ Duermes poco o mal, pensando en lo que tienes que hacer para mejorar tu trabajo u otras actividades ?
  5. ¿ Te das tiempo para comer bien, convivir con tu familia o amistades o salir a divertirte ?

Aceptar errores y limitaciones

  1. Reconoce que cometer errores es una característica del ser humano, es imposible saber todo y hacer todo bien.
  2. Recuerda que lo importante no es evitar los errores, sino aprender de ellos y sobreponerte, entender que tu valor como persona no depende de tus logros.

Actitud mental positiva

  1. Analiza la diferencias entre tratar de mejorar las cosas cuando sea posible y tener que hacer las cosas perfectas.
  2. Trata de analizar tus expectativas y replantearlas.
  3. Haz una lista de tus limitaciones y acéptalas como una parte de ti, sin devaluarte por ello.
  4. Establece metas que sean alcanzables para ti, no te compares con los demás, todos somos diferentes. Establece un limite de tiempo para el logro de tus objetivos considerando tus habilidades y experiencia.
  5. Trata de vivir en el presente, el pasado ya paso y el futuro aún no ocurre.

Tomando la iniciativa

Te recomiendo que al terminar de leer este artículo, tomes papel y lápiz para que empieces hacer tu lista del costo que haz tenido que pagar en tu afán de hacer las cosas perfectas. No esperes más, entre más pronto empieces mejor.

Por favor escribe un comentario, me interesa saber si este artículo te fue de utilidad; si tienes alguna duda, házmelo saber, con todo gusto te la aclarare. Si te interesa que te avise cada vez que escriba un nuevo artículo, entonces te debes de suscribir al blog.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Control y Prevención del Estrés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s