Espíritu Positivo

Hoy comprenderás las ventajas de una mentalidad positiva y desventajas de una mentalidad negativa. Aprenderás a identificar los rasgos característicos de una persona positiva, los de una persona negativa. Asimismo, te daré algunas sugerencias que te permitirán pasar de una mentalidad negativa a una positiva.

Sí tu pensamiento es positivo, entonces irradias energía positiva, te conviertes en una persona optimista con ganas de triunfar, para ti no hay obstáculos difíciles de vencer, tienes la convicción de que todo va a salir favorablemente, estas convencido de que con esfuerzo y confianza en ti mismo alcanzarás el éxito. Eres una persona luchadora, te gustan los retos, te consideras dueño de tu destino y por lo tanto las circunstancias siempre te son favorables.

Si eres una persona positiva vas más allá de los límites que te impones, siempre tratas de mantener una buena salud para evitar el estrés laboral y que esto no sea un obstáculo para lograr tus metas. Eres una persona que tiene confianza, sabes que puedes arriesgar porque sabes que puedes ganar. Si ya no estas a gusto en tu trabajo actual, vas a buscar uno nuevo, sabes que lo puedes lograr. Para ti lo importante es desarrollar todo ese potencial que llevas dentro y no esclávizarte únicamente al aspecto material de las cosas. Eres consciente de los riesgos que vas a encontrar en el camino, pero tu fortaleza mental y espiritual te dan el empuje necesario para seguir adelante. Finalmente, todo depende de tu visión de la realidad y la actitud conque la enfrentas.

Por ejemplo, una persona positiva se distingues porque siempre esta dispuesta a quedarse un tiempo extra para ayudar a sus compañeros a concluir un proyecto muy importante, todos los descubrimientos que realiza los comparte con los demás para que puedan ejecutar más fácilmente su trabajo, son personas que no compiten, sino que colaboran, no tienen excusas como “estoy cansado” o “estoy estresado”, ya que hacen todo lo necesario para evitar el estrés laboral.

Investigaciones realizadas en ejecutivos triunfadores, arrojaron tres rasgos fundamentales comunes en todos ellos:

  • Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad.
  • Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política.
  • Empatía, confianza en si mismos y capacidad para alentar el desarrollo de los demás

¿ Sabías que la mentalidad negativa te hace ser un perdedor ?

Sí tu pensamiento es negativo, te conviertes en una persona pesimista que irradia energía negativa, para ti todo es un desastre, siempre te pasan las peores cosas, nada te sale bien, estas convencido de que es inútil esforzarse en algo que va a salir mal. Para ti no existe el éxito, solo el fracaso, te miras como un perdedor, eres víctima de las circunstancias, el destino se ensaña contigo, tienes mala salud, el estrés laboral se ha apoderado de tu persona.

Sí mantienes un condicionamiento negativo es muy difícil que puedas salir de ahí, cualquier cosa que hagas siempre la verás bajo esa óptica, tus patrones de miedo cada día estarán más arraigados. Tienes miedo de salir de tu casa porque piensas que en cuanto salgas alguien va a entrar y robarte todo lo que posees. Cuando andas en la calle vas lleno de temor porque piensas que alguien te puede asaltar en cualquier momento. Prefieres seguir en el mismo trabajo aunque te paguen mal y te humillen. Puede más tu miedo que tu dignidad como ser humano.

Las conclusiones de una investigación realizada en altos ejecutivos que habían fracasado arroja los siguientes rasgos en común:

  • Son personas rígidas, incapaces para adaptarse al cambio e imposibilidad para asimilar o responder adecuadamente a la retroalimentación sobre los rasgos que deben cambiar o mejorar. Con poco desarrollo de la capacidad para escuchar y aprender.
  • Tienen relaciones muy pobres, son personas que critican muy severamente, insensibles o exigencias exageradas, que terminan confundiendo a sus subordinados.

Sí has comprendido el artículo, entonces ya sabes con que tipo de personalidad te identificas. En caso de que te identifiques como una persona negativa, te sugiero que hagas lo siguiente:

  1. Haz una lista de los pensamientos negativos que genera tu mente en un día normal de trabajo. Trata de que esta lista sea lo más detallada posible. Debes de ser honesto contigo mismo, nadie te va a juzgar, puesto que tú eres el único que va a tener conocimiento de esa lista.
  2. A cada uno de los pensamientos de tu lista agrega las siguientes preguntas:
  3. ¿ Qué situación me esta provocando este pensamiento ?
  4. ¿ Qué emoción experimento cuando surge este pensamiento (coraje, tristeza, odio, preocupación, etc.)?
  5. ¿ Qué pensamiento positivo puede reemplazar a este pensamiento negativo ?
  6. De tu lista de pensamientos negativos, identifica cuales se presentan con mayor frecuencia.
  7. Una vez identificados tus pensamientos negativos más frecuentes, toma uno a la vez y empieza a trabajar con el de la siguiente forma: cada vez que se presente la situación que genera el pensamiento negativo, engancha tu mente al pensamiento positivo.
  8. Repite el paso 4 hasta que empieces a notar que la emoción que te provocaba el pensamiento negativo ya no se presenta; en este momento ya estas listo para empezar a trabajar con otro pensamiento negativo.

 

Te sugiero que todos los días dediques unos diez minutos a realizar tu lista de pensamientos negativos, hasta que consideres que ya esta completa. Programa en tu teléfono celular la hora a la que vas ejecutar esta actividad, trata de ser constante.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Control y Prevención del Estrés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s